South Sea Pearls – Perlas del Mar del Sur
Las Perlas del Mar del Sur son muy valoradas y están consideradas entre las mejores perlas cultivadas. Con seguridad, se encuentran entre las más escasas y costosas disponibles.
Son producidas por la ostra Pinctada máxima, cuyo hábitat nativo es el Mar del Sur, una zona de los océanos Pacífico e Índico ubicada entre la costa norte de Australia y la costa sur de China, incluyendo Indonesia y Filipinas.
Las Perlas del Mar del Sur también están entre las más grandes perlas cultivadas comercialmente, con un tamaño promedio de 13 milímetros y la mayoría de sus cultivos en un rango de 9 a 20 milímetros.
Hay varios factores que inciden en su gran crecimiento.
La ostra Pinctada máxima crece hasta 30 centímetros de diámetro y acepta una esfera mucho mayor que otras ostras de agua salada, como la Akoya.
El Mar del Sur es muy limpio y está lleno de plancton, el alimento favorito de la Pinctada máxima. El agua limpia y el abundante alimento aumentan la producción de nácar.
Además, el período de crecimiento de las Perlas del Mar del Sur es bastante mayor que para las perlas Akoya. Estas últimas, se cultivan después de 9 a 16 meses, mientras que las Perlas del Mar del Sur deben esperar un mínimo de dos años antes de ser cultivadas.
Existen, además, otras características distintivas únicas de esta perla.
Su nácar es usualmente grueso, con un rango entre 2 y 6 milímetros, comparado con 0,35 a 0,7 milímetros de una perla Akoya.
Tienen un lustre satinado único, debido al nácar depositado rápidamente y a la temperatura templada de las aguas.
Poseen una sutil gama de colores; típicamente blanco, plateado y dorado, que son difíciles de encontrar en otras perlas.